El mundo de hoy necesita personas capaces de relacionarse satisfactoriamente con otras personas, actuar competentemente y afrontar las demandas, los retos y las dificultades de la vida, pudiendo lograr un bienestar personal y colectivo, y vivir una vida más satisfactoria.
Para lograr todo esto es necesario de ciertas habilidades, llamadas habilidades sociales, entre las que se clasifican la asertividad y la reflexibilidad. Estas habilidades no solo te ayudaran a mejorar tu calidad de vida sino también a expresarte con el mundo entero. Es por esto que la adolescencia es una etapa adecuada para aprenderlas y ponerlas en práctica.
Pero qué significa ser asertivo o reflexivo, en este documento aprenderemos sobre la asertividad y la reflexividad y su impacto en el adolescente.
¿Qué es asertividad?
La asertividad es un estilo de comunicación por la cual expresamos lo que pensamos, sentimos de una forma adecuada, en el lugar y el momento adecuado y de forma clara y directa. Su finalidad es comunicar nuestras ideas, defender nuestros derechos pero sin perjudicar o herir a las personas que nos rodean.
El adolescente asertivo actúa con confianza, muy seguro de lo que expresa es correcto y comunicándolo no hiere ni daña a nadie.
Ventajas de ser asertivos:
- La asetividad permite expresarnos de acuerdo a lo que uno piensa, sin ofender o agredir a nadie, ni permitir ser ofendido u agredido y evitando situaciones que causen ansiedad.
- Una persona asertiva es tolerante, acepta sus errores y propone corregirlos, se encuentra muy segura de sí misma y es capaz de responder a un ataque pacíficamente.
- La asertividad impide que seamos manipulados o que otra persona ejerza su poder sobre nosotros.
- Busca el beneficio de las dos partes que intervienen en el diálogo.
Todo lo contrario que ser asertivo, es ser una persona agresiva y pasiva. La primera quiere imponer sus ideas y reclamar sus derechos de una forma agresiva, llegando a la violencia y la segunda se deja manipular y muchas veces pisotear sus derechos, por miedo a expresarse. Ninguno de estos casos son propios de una persona asertiva.
¿Por qué las personas no actúan asertivamente?

- Por miedo a perder la aprobación de los demás. Sin embargo en las relaciones sociales se tiende a desvalorizar a las personas que actúan de manera no asertiva.
- Porque creen que ser asertivo es ser agresivo. Se ha inculcado que decir lo que se piensa es ser agresivo o violento.
- Porque creen que al no ser asertivos son considerados y cordiales con los demás. Sin embargo de esta manera, está negando sus propias necesidades.
- Porque fracasan en aceptar sus derechos personales, creen que no tienen el derecho de expresar sus reacciones, especialmente sus sentimientos de dolor, rabia y decepción.
- Porque creen que al no ser asertivos ayudan a las personas.
Consecuencia de no actuar asertivamente:
La pérdida de la autoestima y el incremento de la presión interna y el auto descalificación.
Características de una persona asertiva:
- Identifican lo que sienten, piensan y quieren.
- Controlan emociones que pueden obstaculizar la comunicación con otros y consigo mismo.
- Buscan el momento adecuado para expresar lo que sienten.
- Especifican ideas y sentimientos de manera clara y directa.
- Chequean con el interlocutor si entendió el mensaje.
Como todas las cosas esta habilidad puedes ser aprendida a través de un entrenamiento y con la práctica diaria se nos facilitara dar respuestas cada vez más asertivas.
La comunicación Asertiva en la adolescencia es otro de los factores protectores personales que contribuyen a que los jóvenes refuercen su autoestima y disminuyan las conductas de riesgo. Estimular y promover en el joven la asertividad, le ayuda a decir “NO” O “SI”, NO QUIERO, NO ESTOY DISPUESTO, NO ME GUSTA.”
SITUACIONES:
CUADRO COMPARATIVO SOBRE RESPUESTAS ASERTIVAS, PASIVAS Y AGRESIVAS
ESTILO PASIVO | ESTILO ASERTIVO | ESTILO AGRESIVO |
“demasiado poco” “demasiado tarde” “nunca” | “lo suficiente de las conductas apropiadas en el momento correcto” | “demasiado pronto” “demasiado tarde” |
CONDUCTA NO VERBAL Ojos que miran hacia abajo. Voz baja. Vacilaciones. Postura hundida. Evita la situación. | CONDUCTA NO VERBAL Contacto ocular directo. Voz conversacional. Habla fluida. Gestos firmes. Postura erecta. Mensajes en primera persona. Honestidad. | CONDUCTA NO VERBAL Mirada fija. Voz alta. Habla fluida y rápida. Gestos de amenaza. Postura intimidatoria. Mensajes impersonales. |
CONDUCTA VERBAL Quizás, supongo, me pregunto si..., te importa mucho si..., solamente..., no creas que..., ehh..., no te molestes, etc. | CONDUCTA VERBAL Pienso, siento, quiero, hagamos, qué piensas, qué te parece, cómo podríamos resolver esto, etc. | CONDUCTA VERBAL Ten cuidado..., debes estar bromeando..., si no lo haces..., no actúes..., no deberías..., etc. |
EFECTOS Conflictos interpersonales. Depresión. Desamparo. Imagen pobre de uno mismo. Se hace daño a si mismo. Pierde oportunidades. Tensión. Se siente sin control. Soledad. No se gusta a si mismo. | EFECTOS Resuelve los problemas. Se siente a gusto con los demás. Se siente satisfecho. Se siente a gusto consigo mismo. Relajado. Se siente con control. Se gusta a si mismo. Gusta a los demás. | EFECTOS Conflictos interpersonales. Culpa. Frustración. Imagen pobre de si mismo. Hace daño a los demás. Pierde oportunidades. Tensión. Se siente sin control. Soledad. No le gustan los demás. Se siente enfadado. |
La adolescencia es una etapa de cambios y también de muchos riesgos. Es necesario que los adolescentes sepan cómo expresarse adecuadamente con sus pares, no hiriéndoles pero sí haciéndoles saber cómo se siente frente a una determinada situación.
Es muy importante que el adolescente sepa que él es dueño de sus acciones y también de las consecuencias que estas traen consigo, muchas veces se verán tentados a realizar actos que van en contra de sus valores pero para esto la asertividad les ayudará a decir NO cuando crean necesario.
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Karla Pichón Vásquez
buena información, like :)
ResponderEliminarbuena información, like :)
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ResponderEliminarBuen material
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